lunes, 4 de noviembre de 2013

EVALUACIÓN INICIAL DE LA COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNADO DE 2º DE LA ESO DEL IES CAMOENS

El profesorado de 2º de la ESO del IES Luis de Camoens está participando en una actividad formativa titulada: "Plan de Cultura Digital" La actividad consiste en incorporar los ordenadores a la escuela para: búsqueda de información, lectura y escritura de textos, enmaquetación de presentaciones, comunicación a alumnado y profesorado, estudio, actividades interactivas.... Es decir un plan para utilizar las TIC como una herramienta de aprendizaje.
 
El pasado miércoles hicimos una prueba para evaluar vuestra competencia digital. La prueba se desarrolló durante toda la jornada
 
La tarea a realizar en equipo consistió en actuar como si fuéramos una agencia de viaje.
 
Para nosotros no fue muy novedoso porque veníamos haciendo este tipo de trabajos desde el curso pasado.
 
Tuvimos que  hacer un cartel con una oferta de viaje atendiendo a lo que nos solicitaban unos clientes ficticios a elegir  entre varias opciones y presupuestos.
 
Organizamos 4 grupos. Elegimos a un coordinador y repartimos la tarea.
 
Cada miembro del equipo buscó información de una ciudad: Precio de transporte y  hotel, clima, gastronomía y actividades de ocio: excursiones, museos, teatro...
 




Después de localizar la información, cada grupo eligió una ciudad y  realizó un cartel con un resumen de la información encontrada que se archivó convenientemente.
 
Posteriormente cada grupo expuso su trabajo, proyectando el trabajo en la pizarra digital.
 
Nos organizamos muy bien para realizar la tarea que se desarrolló adecuadamente.
 
Todo el alumnado se implicó y colaboró, aunque unos más que otros.
 
Es mejorable la presentación final. Hubiera salido mejor si hubiéramos tenido más tiempo y más práctica. Hubo pequeños problemas al comienzo por la lentitud de la conexión a internet para buscar información.
Nos proponemos mejorarla para futuros trabajos.
 
Estuvo con nosotros en el aula nuestra tutora, Mª José Navarro y nuestro profe de matemáticas y jefe de Estudios del centro D. Antonio Ramírez

Nos visitó para ver como trabajábamos:
  • El director del centro Cristóbal Guzmán.
  • El inspector jefe de educación, D. Julio.
  • El coordinador de las TIC del centro.
  • Varios profesores.
 
Todos nos felicitaron por nuestra forma de trabajar en equipo, aunque nosotros sabemos que es mejorable. En eso estamos, pues como dice nuestra profe nunca se termina de aprender a leer, a escribir, a trabajar....TODO ES MEJORABLE.
 
Después de la tarea hicimos, como siempre una autoevaluación oral con propuestas de mejora. Todos coincidimos en que nos agrada esta forma de trabajar porque hacemos trabajos como los que se hacen en la vida cotidiana. También coincidimos en que hay que mejorar la velocidad de la red para acceder con más rapidez a la información y no perder tanto tiempo.
 
También hicimos una autoevaluación escrita en la que evaluamos todos los pasos del proceso seguido.
 
Estamos esperando la valoración global para analizarla.
 
La publicaremos en nuestro blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares